¿Sabes qué es el ISBN y si es necesario que tu libro lo tenga? Te contamos qué es y cómo puedes gestionarlo (o dejarlo en manos profesionales que te ayuden a hacerlo).

El ISBN son las siglas de International Standard Book Number. Se trata de un código de 13 cifras que pretende identificar un título o la edición de un título de un editor específico.

Sería algo así como el carnet de identidad del libro. Cuando buscamos un título podemos encontrarnos con varias ediciones de la misma obra que pueden tener ligeros cambios entre ellas. De ahí que sea necesario identificarlas y diferenciarlas. 

No es obligatorio que tu obra tenga un ISBN, pero sí es muy recomendable ya que con esta “matrícula” tu libro formará parte de las bases de datos de las librerías.

Imagina que has escrito un libro sobre psicología infantil y alguien busca algo sobre el tema en una librería. Tu libro con ISBN forma parte de la base de datos y el librero podrá encontrarlo y pedirlo para este cliente. Sin ISBN tu libro, sencillamente, no existe para los demás.

Al tramitar un ISBN, se genera un código de barras que irá en la cubierta del libro. Este código de barras es necesario si tu libro se va a vender en librerías.

Tramitarlo cuesta dinero, por eso hay que valorar si te compensa o no.

Puedes comprarlo en la Agencia del ISBN. Algunas editoriales de autopublicación (La Hojarasca, por ejemplo) gestiona el ISBN de sus clientes para que los autores solo se preocupen de escribir y recibir la obra perfecta.

Un libro sin este código no tiene el mismo carácter profesional ni va a ser distribuido de la misma manera. Pero es el autor que publica su obra quien debe valorar la necesidad de tramitarlo o no.

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