Agapito siempre ha sido un apasionado difusor de la cultura, especialmente la de su tierra, Ávila. Ha sido profesor y educador, promotor de certámenes literarios y tertulias poéticas, así como redactor de diversos diarios. 

En sus artículos nos habla sobre los pueblos y sus gentes, las costumbres y las fiestas y otros asuntos que atañen a los lugareños y hacen disfrutar a los foráneos.

Museo etnológico es un homenaje a Gotarrendura y a su museo, donde se recogen piezas de inestimable valor social y cultural. Fueron los propios dueños del museo, dedicado al pintor Eugenio López Berrión, hijo predilecto de Gotarrendura, los que sugirieron a Agapito recoger toda la colección del museo y describirla, así como acompañarla con la narración de las costumbres de la época.

A través de sus páginas conoceremos cómo se vivía en el pasado. ¿Con qué juguetes disfrutaban los niños? ¿A qué se dedicaba la población para ganarse la vida? ¿Qué objetos se usaban para trabajar? ¿Cómo se vestían y acicalaban para celebrar las fiestas? ¿Qué materias y cómo estudiaban los escolares? Estas preguntas quedarán respondidas de manera sencilla y amena con las aclaraciones de Agapito Rodríguez.

Distribuidas en diferentes secciones, encontramos auténticas joyas de la cultura popular acompañadas de fotos a todo color.

Ha sido un placer editar esta obra en la que henos puesto todo el cariño de La Hojarasca. Corrección, maquetación, diseño de portada, registro de la obra… Nos ocupamos de todo para que los autores solo se preocupen de escribir y disfrutar del resultado. Además, Agapito decidió acompañar su obra con unos marcapáginas preciosos que le aportan profesionalidad a la edición.

¡Felicidades por esta magnífica obra y bienvenido a esta casa!

Museo etnológico Eugenio López Berrón
Museo etnológico Eugenio López Berrón