fbpx

La novela del Arte en el cambio de siglo (ss. XIX-XX)

En la configuración del arte moderno, los diferentes círculos del arte y la literatura en Europa reunieron a artistas, escritores o músicos en talleres, exposiciones, conciertos y tertulias. Esa confluencia de las artes y las letras fue excepcional para la renovación del arte en el fin de siglo. Los artistas y escritores españoles e hispanoamericanos como Regoyos, Iturrino, Picasso, Baroja, Darío, Heredia o Gómez-Carrillo intervinieron en las tertulias y los banquetes parisinos que frecuentaban Puvis de Chavannes, Rodin, Matisse, Gauguin, Verlaine, Mallarmé o Maeterlinck, entre otros. Todos ellos se enfrentaron al academicismo y propusieron nuevos parámetros estéticos.
En los años veinte, la tertulia de Pombo en Madrid, dirigida por Gómez de la Serna, volvió a convocar a quienes habían participado en aquellas citas europeas para discutir, compartir y repensar con los jóvenes artistas el arranque de las vanguardias. Gutiérrez-Solana retrató a los asiduos en el magnífico lienzo que se expone en Museo de Arte Centro Reina Sofía, en Madrid. Entre ellos, se ha descubierto a José Cabrero y Mons, un pintor sobre el que existía un total desconocimiento, a pesar de haber tratado con los artistas y escritores antes mencionados y a quien Gómez de la Serna definió como «el principal personaje de la novela del Arte».
Cabrero tenía un carácter muy reservado y discreto. Su propia obra —de inspiración simbolista—, su colección de arte moderno —escogida por el criterio de un pintor—, una extensa y selecta biblioteca en la que guardaba primeras ediciones dedicadas y su archivo epistolar han permanecido, hasta esta investigación, guardados en su casa de Madernia al margen de críticos e historiadores. Era imprescindible, por tanto, dar a conocer a este artista porque con él se ha reabierto un capítulo, hasta ahora desconocido, de la historia de las ideas estéticas y porque permite, siguiendo las recientes aportaciones del nuevo comparatismo, revaluar el grado de integración de los españoles e hispanoamericanos en esa dinámica internacional de sucesión de tendencias, transición a la modernidad y arranque de las vanguardias en un momento de fuertes cambios sociopolíticos.
La presente investigación es la antesala, científica y documental, de una exposición que se celebrará en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander con ocasión de su reapertura, ya que prevee mostrar esa renovación plástica y literaria que tanto Cabrero como sus contemporáneos vivieron como una auténtica y reveladora novela del Arte.

Marca

Lema: Madernia

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La novela del Arte en el cambio de siglo (ss. XIX-XX)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *