fbpx
Mari Carmen Becerra es la autora de la novela Una mujer entre guerras, donde la Historia de Europa se entremezcla con las pequeñas, pero intensas historias de amor y vida de los personajes que vivieron una época convulsa y no siempre fácil. Charlamos con Mari Carmen para que nos hable un poco más de sí misma y de su novela.
 
¿Esta es tu primera novela? ¿Desde cuándo sientes la necesidad de escribir?
 
Es la primera novela que escribí, aunque luego he escrito otras cinco. También es la primera que edito. Lo hice hace unos seis años. Hacía un tiempo que rondaba por mi cabeza la idea de plasmar mis pensamientos a través de una historia camuflada con personajes desconocidos.

 
¿Tienes alguna influencia de algún autor o autora?
 
Creo que tengo un estilo propio. Influencias… de todos y de ninguna. Soy una gran amante de los clásicos, especialmente Cicerón, desde muy joven recitaba algunos discursos de memoria. Tengo una predilección especialmente por los autores decimonónicos.

¿Hay algo de tu vida en esta novela? ¿Te identificas con algún personaje?
 
No. Más bien hay añoranza de no haber tenido un padre como Pierre o una profesora como Josephine. En realidad, mis padres murieron muy jóvenes y siempre he estado muy sola. Tal vez, es la razón, por la que me siento muy identificada con la protagonista. He luchado mucho. Incluso mi carrera universitaria la comencé con 36 años, aunque no me arrepiento de nada. Todo me ha demostrado que ocurre por algo. El hecho mismo de que me guste tanto escribir se debe a todo lo ocurrido con anterioridad. Yo me he ido superando poco a poco y, como Julia, yo misma he dudado ante todo y he aprendido de todo.

 
¿Cómo te documentaste para los pasajes históricos?
 
Soy licenciada en Historia. Me encanta Francia y la política francesa. Sé adónde acudir para encontrar lo que intento explicar. Nada de lo que digo me lo he inventado. Un gran historiador, M. Ferro, explicó como nadie la vida en las trincheras, porque además conoció a personajes que estuvieron allí. En cuanto al resto es bastante elemental y está documentado por doquier.

¿Qué crees que podemos aprender de tu libro?
 
Sobre todo, que el tiempo termina por colocar a cada uno en su lugar. Que nos obstinamos en conseguir cosas a destiempo y no sabríamos valorarlas, porque no estaríamos preparados para ello. Que la envidia y la traición suelen ir unidas. Y que todo, todo, si es justo, llega.

¿Cómo está siendo el proceso de publicación con la editorial La Hojarasca?
 
La editorial Hojarasca se está comportando como yo deseaba. Me aconsejan, pero no ordenan. Trabajan, pero no agobian. Creo que hacen su trabajo muy correctamente. Eso, en el mundo en que vivimos, es de agradecer.