¿Cómo elegir un título para tu libro? ¿No acabas de decidirte por ninguno? ¿No te sientes con inspiración? Vamos a dejarte algunos consejos para que puedas elegir un buen título que haga brillar a tu obra.

Si tienes dudas a la hora de nombrar a tu obra, puedes probar alguna de estas estrategias que te ayudarán a elegir un título para tu libro:

Primero haz una lista con todas las ideas de las que trata tu libro

Amor, salud, paz, guerra, muerte… Puedes buscar sinónimos a estas palabras si te parecen demasiado sencillas: pasión, energía, eternidad, caos, destrucción…

El caso es tener una serie de palabras llamativas para , de entre todas, elegir un buen título.

Localiza párrafos o frases potentes dentro de tu texto.

Una estrategia común es entresacar del propio texto alguna frase muy representativa. Puede ser un diálogo entre los personajes, una frase clave.

Si tu libro da alguna solución a un problema de tus lectores, empieza por ahí.

¿Tienes este problema? o Soluciones para… son buenos títulos para manuales o libros que respondan a un problema de los lectores. Puedes usar fórmulas interrogativas (cómo, qué, cuándo…) o mostrar el resultado que obtendrán los lectores al leerte: Vivir mejor, ser feliz, sanar el corazón, disfrutar de una alimentación sana, entender un tema.

Juega con el lenguaje.

Aquí es donde entra tu creatividad. Puedes jugar con los contrarios (frío cálido) con recursos poéticos como la paronomasia (palabras que se parecen en su sonido como “pasado pisado”) o la metáfora (corazón de hielo).

Escribe una lista usando los temas de tu libro y atrévete a jugar.

Piensa qué tipo de título quieres.

Los tienes más clásicos como son los formados por un sustantivo y un complemento (La ciudad amarillaHistoria de dos ciudades).

Los hay largos (El curioso incidente del perro a medianoche).

También hay títulos cortos y misteriosos (La perla)

Puedes usar frases hechas o refranes.

Y jugar con ellas. “A buen entendedor”, “A palabras necias”, “Perro ladrador”… Puedes usarlas tal cual o jugar con frases conocidas por todos y cambiarlas para sorprender.

Pregúntale a tu editor.

Los editores son profesionales de la publicación y conocen muchas obras. Suelen tener muy buen olfato para extraer la esencia de un libro. En Hebras de Tinta, si así nos lo piden los autores, podemos aconsejar sobre el mejor título a elegir, aunque la última palabra siempre la tiene el autor, por supuesto.

Y a ti ¿qué títulos te gustan más? En editorial La Hojarasca podemos ayudarte con estas y otras dudas que te puedan surgir a la hora de publicar tu obra. ¡Cuenta con nosotros!

blog-editorial-la-hojarasca-autopublicacion-elegir-un-titulo-para-tu-libro