Ebook o papel… esa es la cuestión.

Si tienes un texto que quieres publicar y estás pensando en qué formato sería mejor hacerlo, puede que estés confuso porque no sabes qué ventajas y desventajas puede tener cada uno.

En ocasiones, muchos autores que piensan en autopublicar se lanzan directamente al ebook porque creen que es mucho más fácil, rápido y barato.

¿Un ebook es más barato de autopublicar? Esto es un poco mito porque los gastos de corrección, maquetación, gestión del ISBN y diseño de portada son los mismos.

Otra cosa es que no quieras corregir tu texto, ni ponerlo bien maquetado ni nade de nada. 

Te vamos a ayudar con nuestra experiencia para que tú mismo puedas decidir si quieres publicar en formato ebook o papel.

EBOOK

Desventajas

  • IVA más alto. El IVA de los ebooks es del 21%, frente al 4% de los libros impresos. Tendrás que declarar más impuestos en cada venta.

 

  • Maquetación para varios formatos. Quizá sepas que no todos los lectores de ebook son iguales. Uno de los más conocidos es Kindle, el lector de Amazon, pero no es el único. Si decides publicar un ebook para Kindle debes maquetarlo en este formato y solo valdrá para este tipo de lector, ¿qué ocurre si tus clientes tienen otros lectores? Que no comprarán tu libro. O tendrás que maquetarlo tambièn para ellos, lo que supone gastos extra.

 

  • Menor coste= menos beneficios. Los ebook suelen venderse por un coste menor. Sin embargo, el precio de “fabricación” del ebook autopublicado es prácticamente la misma que la del libro en papel (gastos de corrección, maquetación, diseño de portada, gestión del ISBN…) y, sin embargo, un ebook suele costa la mitad o incluso la tercera parte que un libro en papel. Por tanto, el autor va a ganar mucho menos.

Ventajas

  • Inversión inicial única. Una vez pagados todos los gastos se puede rentabilizar una y otra vez, ya que los ejemplares no se acaban y no hay que hacer más tiradas.

 

  • Puedes llegar a más países. La distribución del ebook es más sencilla y basta con que esté colgado en una plataforma de descarga. Esto permite que pueda ser descargado en varios países.
PAPEL

Desventajas

  • Si tienes tanto éxito que se agotan todos los ejemplares de la primera edición, habrá que imprimir más, aunque el coste ya no será el mismo, ya que los gastos iniciales de maquetación, corrección, etc. ya están hechos.

 

Ventajas

  • Aunque el uso del ebook está creciendo, el libro en papel sigue siendo el formato preferido de la población y el único formato físico que no ha sido superado por el digital (Ver artículo).

 

  • El libro en papel es visible, se puede enseñar, fotografiar, regalar… Un ebook parece como si no existiera. Piensa en la promoción de tu obra: un libro en papel es algo que perdurará.

 

  • Mejor calidad en imágenes. Algunos lectores de ebook son en blanco y negro; otros sencillamente no tienen la calidad suficiente para mostrar buenas imágenes. Si en tu libro las imágenes son importantes (como este que estamos editando en La Hojarasca), te recomendamos encarecidamente que uses papel.

Así pues, antes de decidir ebook o papel, tendrás que pensar cuál es tu objetivo, dónde están tus lectores y si la imagen que quieres dar con tu obra.

Y si quieres publicar ya, puedes tener tu obra en papel en menos de un mes. ¿Hablamos?

blog-editorial-la-hojarasca-autopublicacion-ebook-o-papel